Es el terrorismo palestino, no Jerusalén

Es el terrorismo palestino, no Jerusalén

Publicado por el Dec 7, 2017

Compartir

La habitual posición pro-Palestina de España y de toda Europa Occidental se ha lanzado al cuello de Trump por haber confirmado algo que aprobaron en su día demócratas y republicanos y bajo el liderazgo de Bill Clinton. En este caso, la decisión de Trump es responsabilidad compartida por los dos partidos y los dos lados ideológicos de Estados Unidos

No es la derecha estadounidense, no es un capricho de Trump, como algunos titulares desorientados pero muy ideologizados destacan hoy. Los mismos que minimizan o ignoran habitualmente el papel del terrorismo y del fundamentalismo palestino y árabe en este conflicto. 

No es la decisión de Trump la que impide o va a impedir  la paz entre Israel y Palestina. Es la posición mayoritaria de los palestinos, del grupo terrorista Hamas en primer término, la que impide el acuerdo desde hace décadas. Son los líderes palestinos y varios países árabes y  musulmanes quienes rechazan frontalmente la propia existencia del Estado de Israel. Es esa causa la que deben denunciar la Unión Europea y los líderes de los países europeos,  no la capitalidad de Jerusalén. Como escribe David Harsanyi en The Federalist,  (“Trump’s Recognition of Jerusalem Makes ‘Peace’ More Likely”) no se entiende que los mismos líderes políticos o intelectuales que claman contra los autoritarismos ruso y chino, por ejemplo, nos digan en este caso que hay que atender a las amenazas de varias dictaduras árabes y musulmanas y a la Intifada a la que llama Hamas. 

Existen razones para el debate sobre esa capitalidad, pero también una fuerte legitimidad histórica y política a favor de la posición israelí,  los tres mil años de presencia judía y la persecución de los judíos a lo largo de la historia. Por eso todos los grandes partidos de Israel están de acuerdo. Tampoco allí es una cuestión de derechas o de izquierdas. 

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2017

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Twitter