¿Es el cerco al Congreso un golpe de Estado?

Publicado por el sep 26, 2012

Compartir

cerco.jpg

¿Se puede comparar el cerco al Congreso de las últimas horas con un golpe de Estado como ha hecho Dolores de Cospedal? ¿Es totalmente falsa tal comparación, como ha dicho Elena Valenciano? ¿Son estas “protestas” incomparables con el 23-F, como ha afirmado el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala?

 

Hay una diferencia obvia de medios entre el cerco al Congreso y cualquier golpe de Estado que implica fuerza militar para derribar a un Gobierno, sea democrático o no. Pero, en su base ideológica y en sus fines, me parecen perfectamente comparables.

 

El cerco al Congreso persigue derribar el actual poder democráticamente elegido, el del Parlamento y el del Gobierno surgido de ese Parlamento a partir de un rechazo de su legitimidad. Y lo hace, además, con métodos ilegales y violentos.

 

¿Por qué ese escándalo de algunos por calificar como lo que es el cerco al Congreso, es decir, como un movimiento que no acepta las instituciones surgidas de las urnas?

 

Los golpistas del 23-F también rechazaban a la clase política surgida de las urnas. Querían derribarla y sustituirla por lo que ellos mismos determinaran. El movimiento del cerco a Congreso rechaza igualmente a la clase política surgida de las urnas y quiere sustituirla, eso sí, no se sabe muy bien por quién. La pulsión antidemocrática de unos y otros es perfectamente comparable, por mucho que moleste a algunos.

 

 

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter