Érase una mujer a unos labios pegada

Publicado por el Aug 21, 2010

Compartir

No sé si existe una perspectiva de género en el cine, en la literatura, en el arte, en general. En otras palabras, no tengo claro que haya un punto de vista masculino o femenino en la creación. Pero lo que sí encuentro es una perspectiva de género en la crítica, en la de cine, en este caso. Más que nada porque apenas existen mujeres dedicadas a la crítica cinematográfica. Lo que tiene como consecuencia que tales críticas estén plagadas de referencias a la impresionante belleza de tal o cual actriz y ninguna a las bellezas que más nos interesan a nosotras que son las de ellos.

 

 

 Y eso tiene su importancia en un arte en el que el aspecto físico de los actores es esencial. Tanto que los tipos y tipas feas no llegan jamás a estrellas, por muy buenos actores que sean. Con algunas ilustres excepciones, por supuesto, como Bette Davis, Humphrey Bogart o Fred Astaire. El cine consiste en un buen guión, en un buen director, y, además, en unos guapos actores que estimulen los sueños y fantasías de los espectadores. Y en la valoración de esto último ser hombre o mujer marca diferencias, por motivos obvios.

 

Por eso puede ocurrir lo que estos últimos días con la crítica de dos películas recién estrenadas, Los mercenarios, la semana pasada y Salt, ésta. Dos críticos, José Manuel Cuéllar en este periódico y Javier Ocaña en El País, coincidieron el viernes pasado en descalificar Los mercenarios de Silvester Stallone por constituir una exhibición de anabolizantes y botox, de Stallone, Rourke, Schwarzenegger y compañía. Además de por ser una mala película. Me convencieron para no verla, por supuesto.

 

 Pero, sin embargo, no he encontrado una solo comentario de Salt esta semana que haga crítica física alguna de esa mujer pegada a unos labios que es para mi Angelina Jolie. Además de esquelética y llena de silicona en las partes correspondientes. Y que me produce un rechazo físico bastante mayor que los anabolizantes y el botox de Stallone. Tanto que evito sus películas, incluso aunque sean buenas, que no parece ser el caso de Salt.

 

 A eso me refiero con lo de la perspectiva de género en la crítica cinematográfica. A que en cuestión de bellezas y de degradación de tales bellezas, el cine no es exactamente lo mismo para los hombres y para las mujeres.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter