ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

En España no estamos locos …del todo

En España no estamos locos …del todo
Edurne Uriarte el

A no ser que el PSOE demuestre lo contrario y sea incapaz de doblegar a Sánchez incluso tras la rectificación de Ciudadanos. Pero lo esencial a estas horas es que la investidura del ganador de las elecciones parece casi definitivamente desbloqueada porque Ciudadanos ha tenido la sensatez y el sentido de responsabilidad suficientes para modificar su posición inicial y entrar en una negociación que hasta ahora negaba.

Y es que la alternativa era el despropósito, el ridículo internacional, la insensatez sin límites de unas terceras elecciones. Por culpa del PSOE y su incapacidad para librarse de su líder sobre todo, pero también por un partido como Ciudadanos atrapado hasta ahora en su veto a Rajoy y en su doble vara de medir para con el PSOE y para con el PP.

Sus condiciones para la negociación son un error en su mayoría, y el tiempo se encargará de demostrarlo, pero lo cierto es que la mayoría insuficiente obliga al PP a aceptarlas. Incluida esa dimisión por la mera imputación que más temprano que tarde atrapará también a algún líder de C’s que entonces clamará por la presunción de inocencia. O esa engañosa reforma electoral por una mayor proporcionalidad en la C’s no explica que algunas provincias poco pobladas deberían quedarse con mínima representación y en un momento político que ha dejado bien claro que es un sistema mayoritario lo que España necesita de verdad. O esa comisión de investigación sobre el caso Bárcenas que no sólo está en los tribunales sino que ha sido políticamente juzgado por los ciudadanos en dos elecciones y no sólo en una.

¿Será posible después un Gobierno con un mínimo de estabilidad? Veremos; lo ocurrido en este último año demuestra que cualquier cosa es posible en nuestro país, también, o aún más, con los nuevos partidos que llegaron para regenerar la democracia y para acabar, decían, con los vicios y errores de la vieja política.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes