Ellas no son mejores

Ellas no son mejores

Publicado por el may 2, 2014

Compartir

Eso de que las mujeres son mejores gobernantes o que el mundo estaría mejor si hubiera más presidentas es una teoría políticamente correcta muy repetida en los análisis y foros sobre liderazgo femenino. Y que no tiene sustento empírico alguno más allá de los buenos deseos de las propias mujeres.
Pero resulta que a medida que ellas llegan al poder, la cosa no está tan clara. Para los gobernados, quiero decir. Como lo ha demostrado hoy la socióloga argentina Marita Carballo en la Conferencia sobre Liderazgo Femenino organizada por la Fundación Eisenhower y a la que asisto en Londres en compañía de otros miembros de esta Fundación.
Marita Carballo es una de las responsables de una encuesta internacional realizada por WIN/GIA en noviembre pasado en 64 países en la que se preguntaba si el mundo sería mejor si gobernaran sobre todo las mujeres.
La inexistencia de diferencias entre unos y otras fue la respuesta más elegida por la mayoría, por un 41 por cien de los encuestados, frente a un 34% que pensaba que el mundo sería mejor con mujeres gobernantes y un 17% que pensaba que sería peor.
Pero aquí viene uno de los datos más interesantes de la encuesta. Y es que la inexistencia de diferencias entre unos y otras fue una respuesta mucho más elegida en aquellos países donde hay una mujer al frente del país o lo ha estado durante muchos años.
Resulta que los ciudadanos que más descreen de la superioridad de las mujeres son precisamente, en ese orden, los de Filipinas (no hay diferencias para un 65%), Argentina (63%), Alemania (61%), Corea del Sur (60%), Lituania (58%), Dinamarca (58%) y Finlandia (56%), todos ellos con una mujer al frente del país en estos momentos o durante muchos años en el pasado (Filipinas y Finlandia)
O que la experiencia contradice la teoría políticamente correcta sobre el liderazgo femenino.

(En la fotografía, varias participantes en la EF Women´s Leadership Conference. De izquierda a derecha, Gema Moreno (México), Marta Pascual (Argentina), Edurne Uriarte (España), Irina Anghel-Enescu (Rumanía) Marita Carballo (Argentina) Giovanna Negretti (Estados Unidos) y Silvia Bacher (Argentina)

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2014

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter