ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

El PSOE sigue en su agujero

El PSOE sigue en su agujero
Edurne Uriarte el

Todos los medios celebran hoy el discurso de Javier Fernández, ayer, en el Comité Federal, sobre todo por reconocer con claridad, por fin, después de 7 meses, que casi todos los dirigentes socialistas sabían tras las elecciones de junio que el único camino era la abstención, pero que no fueron capaces de defenderlo porque estaban pensando en el próximo Congreso.

Una muestra valiente de sinceridad, sin duda, pero a la que le seguía faltando también un reconocimiento de la derrota electoral, imprescindible para reconstruir el PSOE y recuperar su posición de primer partido de la izquierda española. Porque uno de los dos asuntos políticos fundamentales de los próximos meses en España, además de Cataluña, es, sin duda, éste, qué partido (y qué ideas) liderará políticamente la izquierda española, si el PSOE recuperará el primer lugar o si se consolidará lo que dicen las encuestas en este momento, el liderazgo de Podemos y la extrema izquierda.

Ni siquiera el valiente Fernández fue capaz ayer de utilizar el verbo “perder”, ése que evitaron los socialistas y casi todos los periodistas de izquierdas en diciembre y en junio, con aquello de que el PP tenía más escaños pero no mayoría, o que había una mayoría de izquierdas, o que en un sistema parlamentario gana el que tiene la mayoría en el Parlamento, etc. etc. Y siguen en las mismas, hasta Fernández vuelve a justificar la abstención como una especie de servicio a España, no como un reconocimiento del resultado electoral.

Parece que siga mandando el miedo a contrariar demasiado a los radicales que impusieron el bloqueo a Rajoy y la teoría de la mayoría formada con Podemos y los nacionalistas. Y, mientras tanto, quien se presenta es Patxi López, y Susana Díaz sigue esperando y calculando, más pendiente de los votos de los militantes que de las ideas y del liderazgo para la reconstrucción de su partido, como lo estuvieron tras las elecciones de diciembre y de junio.

Postdata: Unos minutos después de publicar este post, ABC ha contado la primera idea de Patxi López en la presentación de su candidatura: que la abstención en la investidura de Rajoy fue un error. O que el agujero el PSOE e es más profundo aún

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes