ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

EL PSOE en la foto de la vergüenza

EL PSOE en la foto de la vergüenza
Edurne Uriarte el

La han calificado así los populares vascos y estoy de acuerdo con el término. Esa fotografía de celebración de la propaganda etarra del desarme (más arriba) es la foto de la vergüenza, la foto de quienes pretender limpiar el historial criminal de la banda terrorista con el discurso de los “dos bandos” que ahora deberían reconciliarse. Llaman “disputas” al historial criminal de ETA en un manifiesto en el que “se comprometen a superar las secuelas y gestionar las disputas”. De los terroristas y de los asesinados, se entiende.

Y era esperable que estuviera la organización proetarra Sortu en la fotografía, o que estuviera la extrema izquierda, ahora agrupada en torno a Podemos, que siempre mantuvo una posición de legitimación de los terroristas. Era esperable también la presencia del PNV, más que dispuesta a secundar la historia contada por los terroristas.

¿Pero qué hace el PSOE en la foto de la vergüenza? Reflejar su problema de siempre, el que representó Zapatero, esa condena a ETA combinada con sus dudas históricas sobre el significado de ETA y su tentación permanente de negociar con los terroristas.

Como escribe Antonio María Aguirre, un socialista situado en las antípodas de Rafaela Romero, son unas “fotos enternecedoras”, fotos como la de más abajo, Romero con Otegi, que Aguirre acompaña del nombre de todos los socialistas asesinados por ETA. Por el momento, el primer plano es para la foto de Romero con Otegi, no para los asesinados, y hay muchas posibilidades de que la historia se escriba así, con la imposición de ésta y otras fotos de la vergüenza.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes