El presidente de la mano en el culo

Publicado por el Mar 22, 2010

Compartir

¿Por qué la UMP de Sarkozy se ha dado tal batacazo en las elecciones regionales francesas? Creo que la respuesta es compleja y que contiene algo de las tres razones planteadas hasta ahora por los propios líderes de la derecha y recogidas por Le Figaro.

 

Pero me voy a permitir clasificarlas en orden de importancia para otorgar el lugar de preferencia a eso que Jacques Domergue llama con elegancia y discreción “el estilo y el comportamiento del presidente”. Y que traduzco como “el presidente de la mano en el culo”. Y es que difícilmente se puede mantener la dignidad presidencial y la imagen de gran estadista construida con tanto esfuerzo por Sarkozy si el gran hombre necesita poner en público la mano en el culo de su mujer para demostrar su grandeza. Que yo recuerde, hay al menos tres fotografías parecidas a ésta y realizadas en tres momentos distintos, con Sarkozy, el presidente de la République, de esta guisa.

 Mano y culo que, por otra parte, simbolizan el estilo que los franceses llaman bling-bling, el estilo de vida lujoso, millonario, presuntuoso y frívolo que tanto ha cultivado la pareja presidencial y que, con seguridad, ha contribuido decisivamente a la gran caída de imagen de Sarkozy, superado ya por el propio primer ministro, François Fillon.

 

 Dejaría para el segundo y también importante lugar lo destacado por uno de los futuros contendientes del liderazgo de la derecha, el presidente del grupo de la UMP en la Asamblea, Jean-François Copé, la necesidad de volver a los valores tradicionales de la derecha. En otras palabras, que Sarkozy deje de coquetear con la izquierda y de nombrar ministros y altos cargos procedentes de la izquierda. Para lo único que le han servido es, lamentablemente, para ahuyentar votos de la UMP hacia Le Pen y, ciertamente, no para atraer un solo voto izquierdista.

 

 Y, por último, por supuesto, la crisis, o el “ritmo de las reformas” que dice gente como Alain Juppé. Crisis que, sin los graves problemas de liderazgo de Sarkozy, habría tenido, en mi opinión, un efecto de castigo mucho menor en la derecha francesa.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter