ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

El PP aún se atreve a ser de derechas

El PP aún se atreve a ser de derechas
Edurne Uriarte el

Tan pacífico es el congreso del PP y tan indiscutido el liderazgo de Mariano Rajoy que algunos le quieren dar cierta emoción con la teoría de que el PP se vuelto muy pragmático y ha perdido definición y principios ideológicas, (por ejemplo, Javier Casqueiro en El País) caprichosa y atractiva teoría que no tiene base alguna en el análisis de los partidos de derechas de las democracias.

De entrada, porque, según la teoría en cuestión, todos los partidos del centro derecha europeo habrían perdido sus señas ideológicas ya que todos ellos comparten principios e ideas básicas con el PP: defensa de la libertad de mercado, de la meritocracia, de las tradiciones, de la contención del gasto público, del respeto a la religión, del individualismo, de la seguridad, del patriotismo, etc. ¿O es que alguien encuentra principios diferenciadores entre los conservadores británicos, los franceses, los demócrata-cristianos alemanes y los populares españoles?

Pero, sobre todo, porque la seña ideológica fundamental y muy fuerte del PP español es el uso mismo del concepto “derecha”. El PP sostiene que es de centro-derecha, que está en la derecha y es que es de derechas, lo que en la cultura política española tan influida por el rechazo a la derecha es toda una proclamación de principios ideológicos. Una construcción de una identidad fuerte. Hasta C’s que le disputa una parte del voto en la derecha ha rechazado frontalmente la mera posibilidad de ser incluidos en la derecha.

Y para rematar, le añade a lo anterior una defensa sin fisuras ni matices de la unidad de la nación y del patriotismo español. De derechas y patriota: eso, sobre todo en España, es una definición ideológica muy fuerte, algunos dirían que provocadora.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes