El linchamiento de Soria

El linchamiento de Soria

Publicado por el sep 7, 2016

Compartir

Los instigadores del linchamiento de Soria serán víctimas de su propia estrategia más pronto que tarde, sus errores serán elevados a categoría de escándalo y tendrán que dejar sus cargos y hasta la política por acusaciones que considerarán injustificadas.

Ellos se lo tendrán merecido, pero no lo tiene merecido la política democrática cada día más enfangada por este lamentable populismo que crece día a día. Y que ha consistido ahora en lanzar una cacería contra José Manuel Soria para dañar a Rajoy, sin importar a los instigadores la manipulación de los hechos.

Y la falsedad, como la de Albert Rivera que le acusó el lunes en Antena 3 “de haber evadido impuestos y de haber tenido dinero en un paraíso fiscal”, acusaciones falsas que, según el código usado por el propio Rivera para exigir la renuncia de Soria al Banco Mundial deberían llevarle a él mismo a la dimisión. Pero, por supuesto, ni siquiera ha pedido excusas.

Al menos, C’s parece haber rebajado un poco el tono, quizá después de que uno de sus ilustres simpatizantes, el economista Manuel Conthe, cuestionara estas afirmaciones de Rivera en su blog del diario Expansión y explicara por qué le parecía correcta la designación de Soria.

Entre otros muchos datos, Conthe recuerda algunos hechos básicos como que la relación de Soria con paraísos fiscales se remonta a 1992 y 2002 por una sociedad familiar de transporte marítimo heredada de su padre que él y su hermano liquidaron en 2002. Sin que tal cosa suponga delito alguno ni evasión de impuestos ni motivo alguno para no poder optar al cargo del Banco Mundial. Ni siquiera es seguro que mintiera conscientemente, cuando no supo aclarar estos datos y hubo de dimitir como ministro por sus errores en las explicaciones.

Ayer por la noche, Conthe fue entrevistado por Antonio Jiménez en El Cascabel de 13TV y explicó lo anterior y también el concepto de “pánico moral” o la manera en que se desatan olas de rechazo contra ciertas personas o instituciones a partir de datos inexactos o exagerados. Y el problema se agrava cuando esos datos inexactos o exagerados son utilizados conscientemente por algunos para conseguir determinados fines políticos.

Y los han conseguido. La víctima ha sido Soria, tarde o temprano lo será alguno de ellos, y siempre el rigor y la ética democráticas.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2016

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Twitter