El jaleo y los jaleadores

Publicado por el mar 1, 2012

Compartir

algaradas.jpg

La agitación de la izquierda en la calle sigue según el guión previsto, la semana pasada en Valencia, ayer y hoy en varias ciudades del país. Y plantea tres preguntas para un debate que definirá los próximos meses: 1) ¿Es legítimo manifestarse en la calle contra las medidas del Gobierno?, 2) ¿Es razonable que el Partido Socialista lo haga, y 3) ¿Tiene alguna responsabilidad el PSOE en la deriva ilegal y violenta de una parte de las manifestaciones?

Sobre la primera pregunta, la respuesta es, obviamente, sí. Manifestarse en la calle contra medidas del Gobierno es completamente legítimo. Como recuerda el PSOE, también el PP o sectores diversos de la derecha se manifestaron en bastantes ocasiones contra el Gobierno del PSOE, por ejemplo, para denunciar la negociación del Gobierno con ETA.

Sobre la segunda pregunta, es discutible, claro está. Algunos pensamos que es democráticamente bochornoso que proteste en la calle contra los recortes quien ha dejado el Estado en la miserable ruina que obliga ahora a esos recortes. Pero admitimos que, en un sistema democrático, y, por tanto, de libertad de expresión y manifestación, el PSOE puede decidir lo que le parezca sobre lo que es razonable o no.

El problema viene con la tercera cuestión, con la ilegalidad y la violencia. Pues hay una diferencia esencial entre estas manifestaciones  y las protagonizadas en su momento por la derecha y es precisamente el amplio lugar que ahora ocupan la ilegalidad y la violencia de los grupos de extrema izquierda. Y que el PSOE consiente y anima.

El jaleo y los jaleadores es una distinción que he escuchado al antiguo sindicalista José María Fidalgo y que adapto para llamar la atención sobre ese asunto. El “jaleo”, es decir, la ocupación ilegal de las calles, el vandalismo, los insultos a la Policía, son protagonizados por grupos de extrema izquierda. Pero el PSOE no sólo no los ha condenado sino que los ha defendido en Valencia contra lo que ha llamado “brutalidad policial”. Además, recibió y aplaudió a uno de sus líderes, el que llamó a ocupar la calle “a sangre y fuego”, en el Parlamento de Valencia. Y mantiene e insiste en la llamada a la protesta en la calle sin ningún tipo de exigencia contra la ilegalidad y la violencia ni ánimo de diferenciación respecto de la extrema izquierda. Es decir, el PSOE ha asumido el papel de jaleador.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter