ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

El hipócrita debate sobre el fichaje de Esperanza Aguirre

Edurne Uriarte el

Hipócrita, por una razón, porque quienes han planteado dicho debate son los mismos que llevan años exigiendo la “desprofesionalización” de la política o la conveniencia de que los políticos no se perpetúen en la política y pasen a la actividad privada.

Y cuando una política ha hecho ambas cosas, dejar el cargo político e irse a una empresa privada, los anteriores también han encontrado motivo de crítica. En este caso, porque esa empresa habría fichado a Aguirre por las influencias que posee en virtud de sus pasados cargos políticos. Pero esa razón, y aquí viene el absurdo además de la hipocresía, impediría el paso de los políticos a una buena parte de las actividades privadas, muy especialmente aquellas a las que pueden optar los expolíticos con gran formación y experiencia en cargos relevantes.

Los hay que han aceptado la ética del fichaje pero han añadido una crítica, la referida a otra supuesta incompatibilidad. La que existiría entre la actividad privada de Esperanza Aguirre y su cargo de presidenta del PP de Madrid. ¿Por qué? Y volvemos a la misma contradicción. ¿Por qué una actividad privada sería incompatible con un cargo interno de un partido? ¿No nos habían dicho que la política, en este caso, la política desde los partidos, debería ser ejercida por ciudadanos no profesionales de la política que compatibilizan su actividad privada con el activismo político?

A ver si se aclaran los críticos de la profesionalización de la política… porque no se puede cuestionar la profesionalización de la política y arremeter al mismo tiempo contra  desprofesionalización.

 

Políticos
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes