El gran batacazo, de los encuestadores y nuestro

El gran batacazo, de los encuestadores y nuestro

Publicado por el nov 10, 2016

Compartir

Realmente, el gran batacazo de las elecciones norteamericanas, además de Hillary Clinton, se lo han dado los encuestadores: 83 de las 93 encuestas publicadas entre el 8 de septiembre y el 8 de noviembre dieron como ganadora a Hillary Clinton y sólo 10 acertaron en el triunfo de Trump, con el añadido, además, de que 9 de esa 10 pertenecían a la misma empresa.

Pero pongamos que también nos hemos dado un batacazo quienes preferíamos un triunfo de Hillary Clinton y a quienes mi querido colega Salvador Sostres nos llama hoy los burros nacionales. Si burro es lo contrario de inteligente, no puedo por menos que discrepar de mi amigo Sostres, y no sólo porque me parezca perfectamente inteligente rechazar la posibilidad de que sea un organizador de concursos de misses sin idea alguna de política quien se ponga al frente del país más poderoso de la tierra (Véase más arriba al nuevo presidente de Estados Unidos) O porque las ideas de Trump en política internacional me parezcan una regresión en el compromiso de Estados Unidos con la movilización por la democracia y la libertad en el mundo.

También porque una buena parte los propios políticos republicanos se ha dado el mismo batacazo. Candidatos anteriores como el reelegido senador John McCain o presidentes republicanos como George W Bush lo ha rechazado abiertamente. Y, por supuesto, lo han hecho todos los intelectuales neoconservadores cuyas principales posiciones comparto y que abominan de las ideas, los proyectos y el estilo político de Trump.

Esta vez no se trataba de un enfrentamiento entre demócratas y republicanos, se trataba de un enfrentamiento entre la política de los partidos tradicionales y el populismo. Con la mala noticia, para la derecha, de que el populista era su candidato. Y el triunfo del populismo es, ciertamente, todo un batacazo para las democracias.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2016

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter