ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

El general y el periodista

Edurne Uriarte el

Cuando leo una entrevista como la de Matthew Green el lunes en el Financial Times al General Stanley McChrystal, máximo responsable de las tropas de la OTAN en Afganistán, siempre me hago la misma pregunta. O el periodista es tonto, o, más bien, se lo hace, como única manera de sacar en portada al General Stnaley McChrystal y su plan de negociación con los talibanes que va presentar mañana en la conferencia de Londres sobre Afganistán.

 

Porque no encuentro otra explicación para entender cómo un periodista no le hace al general las preguntas obvias derivadas, por ejemplo, de la afirmación de que”creamos las condiciones para una solución realmente equitativa de cómo quieren los afganos ser gobernados”. ¿Incluye la solución equitativa todas las normas de brutal represión de los talibanes contra las mujeres, Gral. McChrystal? Pero, no, el periodista no lo preguntó.

 

“Creo que una solución política al conflicto es el resultado inevitable”. ¿Incluye esa solución política la aceptación de los principios políticos de los talibanes, General McChrystal? Tampoco se lo preguntó. Me refiero a la filosofía y métodos de gobierno de los talibanes (véase, por ejemplo, www.rawa.org).

 

 “Los insurgentes y el Gobierno pueden luchar para encontrar una visión compartida para Afganistán”. ¿Incluirá la prohibición de trabajar para las mujeres o los atentados contra todas aquellas que vayan a la escuela, Gral. McChrystal? No, por supuesto, no se lo preguntó.

 

Si no puede ganar esa guerra, dígalo y váyase de Afganistán, pero no pretenda legitimar a uno de los grupos más brutales, más sanguinarios, más salvajes, de la historia de la humanidad. Y con el Financial Times y su periodista de turno como medio de propaganda.

Guerra de Afganistán
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes