ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

El frente contra el español

Edurne Uriarte el

Al nacionalismo catalán le gusta llamarle frente a su movilización contra la ley de Educación del Gobierno.Siguiendo su terminología, podemos decir que hay, en efecto, un frente contra el español en Cataluña. Y, sobre todo, que los socialistas están en ese frente contra el español, tal como han ratificado en su reunión de ayer con Artur Mas.
Contra el español, pues la motivación principal de ese frente es la oposición a que el Gobierno pueda interferir en la inmersión lingüística practicada en la escuela catalana. Es decir, la oposición a que el Gobierno de la nación pueda obligar al Gobierno catalán a cumplir la ley y la oposición a que el español pueda ser utilizado como lengua de enseñanza junto al catalán. En palabras de Albert Rivera, ayer, en el Club Siglo XXI, “se reúnen para blindar un sistema ilegal”.
Pero lo extraordinario de este asunto no es sólo lo anterior sino también que el Partido Socialista apoye ese frente contra el español. Formalmente, lo hace el PSC y no el PSOE. Pero, mientras ambos no se separen, el PSC sigue siendo el PSOE de Cataluña. Y el PSOE catalán está contra el uso del español en la escuela catalana.

Nacionalismo catalán
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes