ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

El fiasco del ‘Rivera francés’

El fiasco del ‘Rivera francés’
Edurne Uriarte el

Así ven a Emmanuel Macron algunos desde España, sobre todo desde el propio C’s, como el Rivera francés, el espejo en el que se tiene que mirar Albert Rivera y la guía para alcanzar algún día la presidencia del Gobierno.

Pero Macron acaba de tener un fiasco que también debería ser muy estudiado por el Rivera español, porque le ha ocurrido precisamente por defender las mismas ideas populistas sobre la corrupción que Ciudadanos. Se ha visto forzado a exigir la dimisión de tres ministros y una secretaria de Estado…en un mes.

Puso en marcha un “plan de moralización de la vida política” en la misma línea de todo el populismo antipolítico europeo, con esa exigencia de dimisión fulminante en caso de imputación, no de condena, sino de mera imputación. Y, además, en el colmo del fiasco, le había pedido la elaboración del plan a François Bayrou, el líder del centrista MoDem, que se ha visto obligado a renunciar a su cartera de ministro de Justicia, precisamente por una imputación. Es muy posible que sea inocente, pero, de momento, él, los demás dimitidos y Macron se han visto obligados a tomarse su propia medicina populista.

Como describe Le Figaro a esta hora en un despiadado titular sobre Bayrou, “Veinte años para llegar y un mes para caer”… Veinte años para volver a ser ministro y sólo un mes para tener que irse.

Y, al menos, Macron y los suyos han sido coherentes, no como los podemitas españoles atrincherados en el ayuntamiento de Madrid después de ser imputados, algo que ellos mismos consideraban suficiente para llamar “corrupto” a un político del PP.

Unos y otros comienzan a experimentar en carne propia las consecuencias de campaña populista contra la corrupción.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes