El fiasco del ‘Rivera francés’

El fiasco del ‘Rivera francés’

Publicado por el Jun 21, 2017

Compartir

Así ven a Emmanuel Macron algunos desde España, sobre todo desde el propio C’s, como el Rivera francés, el espejo en el que se tiene que mirar Albert Rivera y la guía para alcanzar algún día la presidencia del Gobierno.

Pero Macron acaba de tener un fiasco que también debería ser muy estudiado por el Rivera español, porque le ha ocurrido precisamente por defender las mismas ideas populistas sobre la corrupción que Ciudadanos. Se ha visto forzado a exigir la dimisión de tres ministros y una secretaria de Estado…en un mes.

Puso en marcha un “plan de moralización de la vida política” en la misma línea de todo el populismo antipolítico europeo, con esa exigencia de dimisión fulminante en caso de imputación, no de condena, sino de mera imputación. Y, además, en el colmo del fiasco, le había pedido la elaboración del plan a François Bayrou, el líder del centrista MoDem, que se ha visto obligado a renunciar a su cartera de ministro de Justicia, precisamente por una imputación. Es muy posible que sea inocente, pero, de momento, él, los demás dimitidos y Macron se han visto obligados a tomarse su propia medicina populista.

Como describe Le Figaro a esta hora en un despiadado titular sobre Bayrou, “Veinte años para llegar y un mes para caer”… Veinte años para volver a ser ministro y sólo un mes para tener que irse.

Y, al menos, Macron y los suyos han sido coherentes, no como los podemitas españoles atrincherados en el ayuntamiento de Madrid después de ser imputados, algo que ellos mismos consideraban suficiente para llamar “corrupto” a un político del PP.

Unos y otros comienzan a experimentar en carne propia las consecuencias de campaña populista contra la corrupción.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2017

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
noviembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Twitter