El escritor gamberro y el presidente solidario

Publicado por el feb 10, 2010

Compartir

Hace mucho que ya no leo novela, sólo ensayo. Pero cuando lo hacía, unos cuantos años atrás, era una gran aficionada a la novela negra. A diferencia de lo que ocurre con una buena parte de sus lectores, James Ellroy no estaba entre mis favoritos. Eso sí, si volviera a la novela, cosa que me propongo cada mes pero no consigo, me compraría ahora mismo otra obra de Ellroy. Por lo que me divertí este domingo pasado con su entrevista, excelente entrevista de Savi Ayén, en el Magazine de La Vanguardia.

 

Llamo escritor gamberro e Ellroy con la mejor de mis intenciones, por su envidiable libertad para decir lo que le da la gana, por su ruptura de todas las normas de corrección política, por su creativa y desconcertante sinceridad, por su divertida e inteligente brutalidad.

 

Me gustó especialmente su respuesta en torno a los impuestos. El punto de vista del ciudadano que paga por las grandes obras de solidaridad que luego se atribuyen los políticos. Obama y la reforma de la sanidad, en su caso. El gasto social y la ayuda a los parados, en el caso de Zapatero. Me acordaba de Ellroy y de su respuesta esta mañana, cuando escuchaba la intervención de Zapatero en la sesión de control diciendo aquello de que su Gobierno es el más solidario en mucho tiempo y ha destinado grandes partidas de dinero a los parados. Olvidaba nuestro presidente que no es su Gobierno el que paga, ni el solidario, sino más bien millones de ciudadanos españoles. Que son los que pagan. Algunos, solidarios encantados, otros, solidarios a la fuerza, pero los auténticos solidarios, como Ellroy:

 

 (A la pregunta de Ayén sobre sus guiones para Hollywood) “…escribo guiones por la pasta. Nunca espero que me los respeten, sólo espero cobrar, pagan muy bien. Han hecho auténticas mierdas filmadas donde sale mi nombre bien bonito, como guionista. Mierda pura. Pero me la suda. Tengo que pagar mis facturas de divorciado. Ese mamón de Obama me jode a impuestos porque para él soy un jodido pijo, blanco, cabrón, millonario y me tiene que exprimir para pagar su jodida reforma sanitaria. ¡Jodido Obama! ¡Devuélveme mi dinero! Yo no quiero pagar tanto. No me malinterprete, no soy un fanático: también quiero que los pobres osos polares puedan vivir, no quiero que se les funda el casquete polar. ¡Pobres osos polares! Pero ¿podrían salvarse y que a la vez yo pagara menos impuestos? Eso sería lo ideal

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter