ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

El desastre de las primarias francesas

El desastre de las primarias francesas
Edurne Uriarte el

Las primarias francesas han logrado un desastre electoral difícilmente superable. El candidato socialista, Benoît Hamon, ha obtenido un 6,4% de los votos, y el candidato de Los Republicanos, François Fillon, igualmente elegido en primarias abiertas a no afiliados, ha logrado un hito histórico, dejar a su partido fuera de la segunda vuelta por primera vez, eso sí, con un más presentable 20% de los votos.

Analizo en mi artículo de papel las razones del fracaso de la derecha francesa y sus lecciones para la española (“Lecciones para la derecha española”). E, indudablemente, la lección más clara, para la derecha y también para la izquierda, es que las primarias tienen resultados perversos para los partidos en la mayoría de los casos, y aún más cuando son abiertas a los no afiliados.

Los Republicanos eligieron al peor candidato, a Fillon, y precisamente por la legitimidad añadida de las primarias, no pudieron echarle cuando había que hacerlo, tras su escándalo de corrupción. Los socialistas eligieron al radical, a Hamon, tan radical que Macron, el ex ministro socialista, decidió presentarse por su cuenta, lo que ha acabado, además de con su triunfo, con un PS dividido entre los apoyos a su candidato oficial y a Macron.

Y el PSOE repite la misma dinámica, de momento, la de la división interna. Su ventaja es que las primarias son sólo para afiliados, lo que puede facilitar la elección de la mejor candidata que es Susana Díaz. Ahora bien, un Pedro Sánchez con un buen resultado, ¿se integrará en la disciplina del partido o formará un movimiento propio?

Lo extraordinario es que, a pesar de tantas experiencias desastrosas como la francesa, las primarias siguen teniendo un alto apoyo entre los líderes políticos e intelectuales. Vamos a ver cuántos resultados más como los de Francia necesitan para rectificar.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes