El cuento del federalismo ataca de nuevo

Publicado por el sep 23, 2012

Compartir

griñanchacon.jpg

La izquierda española saca a pasear cada cierto tiempo la supuesta alternativa del federalismo como solución a los problemas del Estado autonómico. Ahora, como respuesta al órdago independentista del nacionalismo catalán. Hoy, por ejemplo, José Antonio Griñán en un artículo en El País (“Un modelo federal para la convivencia”)

Asombrosamente, el cuento federalista sigue perviviendo sin que nadie se moleste en pedir una explicación clara de lo que tal modelo tiene de alternativa al Estado autonómico. Porque no la tiene. El Estado autonómico es un modelo federal, es decir, un Estado en el que los distintos territorios tienen un alto grado de capacidad de decisión. Y, como han recordado prestigiosos politólogos, el federalismo no se define por un origen sustentado en la unión de partes que eran previamente independientes, pues hay en el mundo modelos federales de distintos orígenes. El federalismo se sustenta en la autonomía de las partes, es decir, en lo que tenemos.

El federalismo como supuesta alternativa al modelo autonómico es un cuento, una historia falsa, una fantasía. No hay más que repasar el contenido, por ejemplo, del artículo de Griñán. Léase todas las veces que se quiera que no se encontrará explicación alguna de la diferencia entre federalismo y Estado autonómico. ¿El Senado como cámara territorial para que las autonomías se impliquen en la legislación que les afecta? ¿Es que las autonomías no se implican ya sobradamente en la legislación que les afecta? ¿Es que las autonomías españolas no tienen ya un poder comparable o incluso mayor al del Gobierno de la nación?

El colmo de esta supuesta alternativa federal es que quienes la proclaman, Griñán, por ejemplo, afirman que se trata de garantizar la igualdad de derechos de todos los españoles, vivan donde vivan. ¿Pero no nos dicen al mismo tiempo que hay que atender a las exigencias específicas y particulares de los nacionalistas, ahora, de los catalanes, y que no hacerlo es involución y recentralización?

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter