ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

El colmo del comunismo

Edurne Uriarte el

El colmo del comunismo es lo que vemos hoy en la portada de Granma, el órgano del Partido Comunista cubano: los jefes comunistas explican a los trabajadores cubanos cómo convertirse en capitalistas. “Trabajo por cuenta propia” lo llaman y bajo ese epígrafe instruyen a los cubanos para montar pequeños negocios. Mientras los mantienen bajo la bota dictatorial, por supuesto. Y después de anunciar que van a despedir a 500.000 trabajadores estatales, cifra que se pretende ampliar a 1.300.000 en un periodo de tres años.

 

 

Lo explicaba muy bien Carlos Alberto Montaner en una conferencia que dio en Miami la semana pasada (Quo Vadis, Raúl). Raúl Castro ha llegado a la conclusión de que el país está irremediablemente quebrado y la única salida es el desarrollo de una economía de mercado. Lo que Raúl se encontró al llegar al poder, destaca Montaner, fue desorganización y corrupción, en unas empresas estatales donde el ausentismo era la regla, los robos estaban a la orden del día y los gerentes disponían del patrimonio empresarial como si fuera suyo.

 

 Por lo que Raúl Castro trata de volver a recuperar lo que su hermano destruyó en 1968 con la confiscación y estatización de 60.000 pequeñas y medianas empresas. Predice Carlos Alberto Montaner que, al final del camino, Raúl descubrirá la lección que en su momento aprendió Gorvachov, que el sistema no es reformable, que hay que echarlo abajo, pacíficamente si se quiere, pero hay que demolerlo.

 

 Hasta que eso ocurra, por el momento, y desde Granma, ¡qué viva el comunismo capitalista”

Cuba
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes