El colmo de la mentira publicitaria

Publicado por el Apr 20, 2009

Compartir

Los consumidores tenemos unas tragaderas impresionantes. O una ingenuidad asombrosa. Y, sobre todo, algunas empresas tienen una jeta kilométrica. Y lo digo por esa campaña de los “cuerpos reales” de Dove. Supongo que la conocéis, ésa en la que te cuentan que ellos hacen productos para las mujeres normales y no para las modelos de cuerpos perfectos y bellezas inalcanzables.

Para convencernos, ilustran el mensaje con fotografías de mujeres “normales”, ni tan altas, ni tan delgadas ni tan guapas como las modelos habituales. Incluso un poco gorditas, no mucho, la verdad, pero sí en relación con las tallas anoréxicas de las pasarelas.

Y aquí viene lo escandaloso. Resulta que las famosas mujeres “reales” están photoshopeadas como las que más, algo de lo que me entero leyendo un reportaje sobre el photoshop realizado por El País Semanal. De ahí que tengan esa piel tan perfecta y a ninguna le asome la celulitis que afecta al 90 por cien de las mujeres. De ahí que sus curvas sean tan atractivas. De ahí que su mentira sea la misma que la de toda la publicidad dedicada a la belleza.

Mejor dicho, mayor, porque es una mentira construida sobre otra mentira, la de la defensa de la normalidad. Y lo peor es que la campaña ha tenido un éxito enorme. Lo que demuestra que un buen publicitario puede colarnos lo que sea, sobre todo cuando no tiene demasiados escrúpulos.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2009

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter