El botox de Gaddafi y la diplomacia de salsa rosa

Publicado por el nov 30, 2010

Compartir

Por esta vez estoy totalmente de acuerdo con el análisis de Forges sobre las filtraciones de Wikileaks, aunque me temo que su intencionalidad era bien distinta a la mía y consistía más bien en descalificar a Aznar, uno de los objetos fóbicos preferidos de Forges.

 

 

 

A mi me interesa más bien otra cosa que es el papelón de Estados Unidos en este asunto. Hay otro debate, por supuesto, sobre Wikileaks, sobre su identidad, su finalidad y su ética. Pero antes, me parece, están las conclusiones obvias sobre Estados Unidos.

 

La primera, el hazmerreír general en que las filtraciones han convertido a su diplomacia. La diplomacia del cotilleo y de la salsa rosa, lo refleja bien Forges, concentrada en grandes asuntos de Estado como el botox que, al parecer, se pone Gaddafi. Y es que una buena parte de las filtraciones son puro chismorreo barato, opiniones personales de los diplomáticos sobre los políticos de cada país con ningún valor para nada.

 

 La segunda, la desconfianza infinita que va a generar a partir de ahora la diplomacia estadounidense en el mundo. ¿Pero qué político, líder empresarial o líder de lo que sea estará dispuesto a hablar con los diplomáticos americanos de otra cosa que no sea el tiempo? Nadie, por supuesto, no es cuestión de salir en la prensa de todo el mundo y no sólo por lo que has dicho confidencialmente sino por los chismorreos sobre ti que tu interlocutor escribirá en una nota para sus jefes y cuya custodia perderá, a continuación, Estados Unidos.

 

 Tercera, la tremenda fragilidad del Estado americano. ¿Cómo es posible que a la potencia más poderosa del mundo le roben en sus narices todos los documentos habidos y por haber? El resto, incluidas las armas nucleares, ¿está custodiado con la misma seguridad?

 

Y cuarta, la lamentable incapacidad de reación de Clinton y Obama. ¿Por qué ahora se amenaza con perseguir a Wikileaks y no con las filtraciones anteriores? ¿Cuál es el criterio? ¿O más bien no hay ninguno?

 

Para echarse a temblar…

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter