ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

El batacazo de las encuestas… Y de los medios

El batacazo de las encuestas… Y de los medios
Edurne Uriarte el

El triunfo del PP y de Rajoy, el fracaso de la extrema izquierda, el nuevo peor resultado histórico del PSOE y el descenso de C’s son las noticias de la noche electoral… Junto al batacazo de las encuestas y de los medios, de algunos medios (muy bien plasmado hoy en el humor de Puebla en este periódico).

Confío notablemente en las encuestas porque la experiencia dice que aciertan en la mayoría de los casos. Pero hay un porcentaje de fracasos e, incluso, de enormes batacazos. Como el de la inmensa mayoría de las encuestas para estas elecciones. Han minusvalorado el voto al PP y sobrevalorado el de Podemos, también el de C’s, y han coincidido en una apuesta por el sorpasso (en votos, en escaños o en ambas cosas) que ha estado lejos de producirse.

Cuesta encontrar un campeón del batacazo, tal ha sido el fracaso predictivo general, pero quizá se lleve la palma el último Metroscopia para El País (19 de junio) que calculó 114 diputados para el PP, sorpasso con 93 para Podemos y 82 para el PSOE y 39 para C’s. Y no fue mucho mejor el último CIS, a pesar de su amplia muestra. Y sin comentarios para la encuesta de pie de urna de Sigma-dos de ayer, con los 121 para el PP y amplio sorpasso.

¿Porque mienten los ciudadanos? En parte, pero existen técnicas correctoras. Lo que ocurre es que los encuestadores también atienden al clima social y en este caso había un clima social propiciado por una buena parte de los medios de aislamiento del PP, veto a Rajoy, fin del bipartidismo y ascenso de la nueva política. Muchos medios apostaron por esas ideas o por la creencia de que iban a triunfar. Y se han equivocado. Era el clima de la mayoría de los medios, pero no el de la mayoría de la sociedad.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes