Egipto y el insoportable paternalismo occidental

Publicado por el Feb 1, 2011

Compartir

Donde he escrito “insoportable” quizá debería haber puesto “indecente”. Y me refiero a tantas y tantas voces occidentales alertando sobre los “peligros” de las movilizaciones de Túnez y Egipto. Me refiero a la actitud de los gobiernos de Europa, de Estados Unidos, dubitativos a la hora de apoyar el fin de la dictadura. Como si los tunecinos o los egipcios debieran estar condenados a una eterna dictadura, “por si acaso”, por si acaso los islamistas pudieran ganar unas posteriores elecciones, por si acaso son incapaces de hacer la transición, por si acaso no están maduros para la democracia.

 

Lo expresaba ayer el escritor egipcio Alaa El Aswany (autor de El edificio Yacobián) en Le Figaro:

 

 “En Occidente se mira frecuentemente a los pueblos árabes como si fueran niños, como si no supieran qué hacer. ¡Ya está bien!  Egipto fue el primer país árabe en tener un Parlamento, en 1840, mucho antes que algunos países occidentales, la primera Constitución, las primeras elecciones democráticas… No partimos de cero. Hay miles de egipcios preparados. Simplemente, hemos estado paralizados por una dictadura como lo estuvieron los españoles por la dictadura de Franco durante cuarenta años”.

 

 

Y luego está la ignorancia occidental, la incapacidad para comprender los nuevos rasgos de estas movilizaciones. Apuntados ayer por el príncipe Mulay Hicham (analista del mundo árabe además de príncipe) en una entrevista de Ignacio Cembrero en El País:

 1) El islamismo radical no inspira estas movilizaciones.

2) Las manifestaciones de Túnez y de El Cairo carecen de cualquier simbolismo religioso.

 3) El conflicto árabe-israelí ya no está en el corazón de los nuevos movimientos democráticos.

 4) Los nuevos movimientos no están marcados por el antiimperialismo, el anticolonialismo o el antisecularismo.

5) Son movimientos panarabistas pero con un nuevo enfoque que da la espalda a la versión anti-democrática de esa ideología que prevaleció antaño.

 

 En alguna ocasión he discrepado en este lugar del columnista del The New York Times Nicholas Kristof. Pero hoy debo remitir a su magnífica crónica desde la Plaza Tharir de El Cairo, a su retrato de unos ciudadanos egipcios deseosos de democracia y que no pueden entender la falta de apoyo occidental a su derecho a la libertad. A eso llamo el insoportable, o el indecente, paternalismo occidental

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter