Derrotados, a pesar de la economía

Derrotados, a pesar de la economía

Publicado por el nov 5, 2014

Compartir

Los demócratas estadounidenses han sido derrotados en las elecciones legislativas de ayer… a pesar de la mejora de la economía. O que la economía no basta, como escribí en mi columna de papel de ayer, antes de que se confirmaran los resultados augurados por las encuestas (“La economía no basta“)

Las encuestas han acertado y los demócratas amplían su mayoría en la Cámara de Representantes y pasan a controlar también el Senado. Y lo hacen tras la mejora de los datos económicos desde las últimas elecciones presidenciales. ¿Lo mismo que podría ocurrir en las legislativas españolas del próximo año? ¿Una derrota de la derecha a pesar de la mejora de la economía?

Salvando las grandes distancias políticas de un país y otro, la derrota demócrata muestra, una vez más, que las elecciones se ganan o se pierden por los factores económicos y por los políticos. Y los asesores del Gobierno del PP parecen olvidar esto último. En Estados Unidos, los electores han cuestionado sobre todo las políticas de Obama en cuatro áreas , lucha contra el terrorismo, inmigración, control del déficit público y política sanitaria (encuesta del Pew Research Center de octubre)

En España, el PP se juega las próximas elecciones en los datos económicos… y en los políticos. Sobre todo, la lucha contra la corrupción, el funcionamiento de los partidos políticos, la secesión nacionalista y la eficacia del sistema autonómico. Se queja amargamente el editorial de The New York Times de hoy de que los republicanos han ganado con un discurso del No, sin propuestas alternativas consistentes (“Negativity wins the Senate”) La izquierda española, la moderada del PSOE y la extremista de Podemos, podría sumar una mayoría en las elecciones con ese mismo discurso, el del No, a pesar de la mejora de la economía.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2014

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter