Derecho a la autodefensa

Publicado por el jun 29, 2010

Compartir

Hay una significativa diferencia entre las reacciones de la prensa de izquierdas española y la de sus homólogos americanos ante la histórica decisión del Supremo de Estados Unidos en favor del derecho constitucional a poseer armas. La prensa española contraria a esta decisión introduce el concepto de los “amantes de las armas”. La americana, también la crítica, habla exclusivamente de derechos.

 

 En otras palabras, en la prensa española encontramos la tradicional interpretación europea de que quienes apoyan el derecho a poseer armas en Estados Unidos son gentes extremistas, amantes de los tiros y de las pistolas, de gatillo fácil, militaristas y muy conservadores. Frente a los pacifistas, sensatos, progresistas y gentes de bien que estarían en el otro lado. Cuando el debate americano se centra exclusivamente en los derechos y, desde el punto de vista crítico, en las posibles consecuencias negativas del reconocimiento de esos derechos.

 

Otis McDonald

 

Derecho a la autodefensa y no amor por las armas o divertimento, esa es la cuestión en Estados Unidos. Ese es el núcleo del debate en el caso McDonald V. City of Chicago que estuvo en el origen a esta decisión del Supremo. Otis McDonald no es ningún loco de las armas que disfruta con una pistola en su cintura sino un ingeniero retirado de Chicago, de 76 años, votante demócrata y víctima de varios ataques de delincuentes en su casa y en su barrio. Y que, harto de esos ataques, y preocupado por su integridad, decidió demandar a la ciudad de Chicago por su prohibición de poseer armas.

 

Dicen los críticos que la decisión del Supremo aumentará los heridos y muertos por bala en el país, cosa que no está probada en absoluto hasta ahora en todos los estudios realizados en el mundo sobre la relación entre número de armas, legislación sobre posesión y número de muertes. Pero una cosa sí que me parece segura y es que la decisión contraria deja a los delincuentes armados, siempre lo estarán, y a ciudadanos como McDonald sin derecho a la autodefensa.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter