ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Del doberman al señorito

Edurne Uriarte el

“El niño doberman”, llaman algunos a ese último vídeo electoral del PSOE en el que el niño bien de escuela privada, el señorito, sugiere a la chacha que lo acompaña que su hija también cuidará el día de mañana de sus hijos, de los hijos del señorito. Lo que deja muy claro que, por una lado, están los señoritos explotadores, la derecha, y, por otro, los trabajadores explotados, la izquierda. Además de recordar que los señoritos van a la escuela privada mientras que la derecha política pretende degradar la calidad de la escuela a la que van los trabajadores explotados, la escuela pública.

Pero veo una significativa diferencia entre los conocidos como vídeos del doberman, los vídeos del PSOE de 1993 y 1996, y este vídeo del señorito y la chacha. Aquellos vídeos centraban el mensaje en el franquismo y las supuestas tendencias autoritarias del PP. Este vídeo gira en torno al clasismo y las supuestas tendencias ultraliberales del PP. Entonces, el PSOE  alentaba el miedo a la vuelta al franquismo, el autoritarismo, la involución. Ahora, alienta el miedo a los recortes del Estado, a la desigualdad, a la desprotección social. Demócratas versus franquistas y explotadores versus explotados.

Y es que los tiempos han cambiado. Muchos de los votantes actuales ni siquiera recuerdan ya el franquismo, y la situación económica es ahora bastante peor que la de 1993 y 1996. La economía, la clase social y el Estado del Bienestar ganan por goleada el debate sobre el autoritarismo.

El problema, en términos de eficacia electoral socialista, es que lo hagan con un vídeo más bien propio del franquismo, con un señorito y una chacha directamente importados de las películas de Gracita Morales, pero sin su gracia y sentido del humor. Y Gracita Morales, las chachas y los señoritos son a la estructura de clases sociales y el voto actuales más o menos lo mismo que el franquismo a la democracia. Un recuerdo muy lejano.

Vídeos electorales
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes