ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Debemos estar alerta ante la manipulación de Wikipedia

Edurne Uriarte el

Lo escribí hace tiempo en este lugar, debemos estar alerta ante la manipulación de Wikipedia. Y me alegra que hoy diga eso mismo Guy Sorman, uno de los más importante intelectuales europeos, en la Tercera de este periódico (“La Red, un continente de izquierdas“).

Y que lo haga, en primer término, con el ejemplo que utilicé yo misma, nuestra propia biografía y la experiencia de corregirla y comprobar que es manipulada una y otra vez. A mi me ha pasado y Sorman relata que le ocurre reiteradamente.

¿Manipulada por quién? He ahí la gran cuestión que explica brillantemente Sorman, por minorías muy activas de izquierdas que han logrado de esta manera una enorme influencia en un instrumento de información y conocimiento usado masivamente en la actualidad.

¿Es democrática la Red, como algunos pretenden? Pues no, contesta Sorman:

“La Red es un campo de batalla ideológico donde las minorías organizadas y activas se imponen a la mayoría silenciosa. La Red es antidemocrática, populista, extremista y de izquierdas la mayoría de las veces. La expresión más consumada de esta toma de poder por parte de los activistas, a quienes ni la verdad ni la realidad importan, es, sin lugar a dudas, la Wikipedia. Empezando por las reseñas biográficas”.

¿Cómo combatirlo? Con unas minorías liberales que fueran igual de activas, señala Sorman. Pero, como tal cosa no existe, lo esencial, de momento, añado, es la denuncia de esa manipulación. Que se expanda, al menos, el conocimiento de que muchos de los contenidos de Wikipedia responden más bien al punto de vista ideológico de determinados grupos y no a la realidad o a la verdad.

24 julio 2013 18:35 pm

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes