ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

De la dimisión de Rajoy a la dimisión de Rubalcaba

Edurne Uriarte el

Para saber quién ha ganado el debate sobre el estado de la nación bastaba con ver este mediodía la salida del hemiciclo de Alfredo Pérez Rubalcaba y de Mariano Rajoy. El primero , con gesto hosco, ha huido de los periodistas y ha salido corriendo. El segundo, relajado y sonriente, se ha parado y ha reafirmado la fortaleza de su Gobierno y del Grupo Parlamentario que le apoya.

Y es que el debate ha concluido con una consecuencia que nadie o casi nadie esperaba. Que hemos pasado de hablar de la dimisión de Rajoy pedida por Rubalcaba hace dos semanas a hacerlo de la dimisión de Rubalcaba , comentada por muchos en las últimas horas.

Por un sonado fracaso en el debate que nadie o casi nadie se esperaba tampoco. Porque las cifras económicas no ayudaban a Rajoy y los datos de corrupción, aún menos. Pero Rubalcaba ha perdido en ambos debates. En el primero, en la economía , por un pasado de Gobierno reciente que le da problemas de credibilidad en sus propuestas y por una opción populista y extremista que le aleja de la figura de hombre de Estado al que se supone aspira. ¿Qué diferencia ha habido entre los discursos económicos de la extrema izquierda parlamentaria y el de Rubalcaba? Ninguna, ese es su problema.

Y, en el segundo, en la corrupción, Rajoy descolocó a Rubalcaba con su batería de propuestas de lucha contra la corrupción y le dejó con un único argumento, Bárcenas, de fácil respuesta para el oponente, cuando el PSOE tiene tantos casos de corrupción entre sus filas. ¿Rubalcaba hablando de "crisis moral" ?

El propio Rubalcaba se desfondó antes de empezar su discurso. Como si ya viera imposible su victoria. Y quizá por eso le salió confuso y deslavazado. Hasta le dejó en bandeja a Rajoy aquello de "Yo no pido su dimisión. No me interesa ". Pero lo cierto es que es más que dudoso que Rubalcaba sea quien haga el próximo debate sobre el estado de la nación desde le PSOE . Porque los suyos pidan su dimisión más que la de Rajoy.

Políticos
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes