De gran escándalo a chasco

De gran escándalo a chasco

Publicado por el jun 12, 2013

Compartir

Iba para gran escándalo mediático y político y se ha quedado en chasco. Los periódicos europeos comenzaron la semana con grandes titulares sobre el “escándalo del espionaje masivo” de Obama. Se referían a las revelaciones del exempleado de la CIA, Edward Snowden, sobre unos programas secretos de espionaje a través de los cuales las comunicaciones de cualquier ciudadano pueden ser intervenidas si existe la más mínima sospecha sobre él.
El País, por ejemplo, tituló ayer que “el escándalo del espionaje masivo pone contra las cuerdas a Obama”. Y hoy que “Europa admite su indefensión ante el espionaje masivo de EEUU”, rebajando su escándalo de ayer, de Estados Unidos, la supuesta víctima, a Europa.
Y es que, además de la aprobación judicial y legislativa con la que cuentan esos programas, se han conocido en las últimas horas unos datos que convierten lo que iba para gran escándalo en chasco. Pues resulta que la mayoría de los norteamericanos, las supuestas víctimas, prefiere la seguridad a la salvaguarda de la privacidad.
Así lo ha mostrado una encuesta del Pew Research Center publicada este lunes. Como vemos más arriba, la mayoría piensa que “es más importante investigar amenazas terroristas” (62%) antes que “No violar la intimidad” (Un 32%). Y la mayoría también está a favor de la intervención de los teléfonos, un 56% frente a un 41%, si bien también la mayoría está en contra de la intervención de los emails, un 52% frente a un 45%.
Con esos datos, que incluyen un apoyo mayoritario de los votantes republicanos a los programas de seguridad de Obama, una continuación de los de Bush, por otra parte, está claro que no hay escándalo que valga. Que en esto de la seguridad, el progresismo norteamericano coincide más con los republicanos que con el progresismo europeo.
Como escribió ayer uno de sus columnistas progresistas más importantes, Thomas L. Friedman, en The New York Times (Blowing a Whisttle”): “Me preocupa la posibilidad de un abuso de la privacidad por parte del Gobierno a través de un programa diseñado para prevenir otro 11-S, un abuso que, por otra parte, no ha tenido lugar. Pero me preocupa más otro 11-S, es decir, me preocupa algo que sí ha ocurrido y que los terroristas aspiran a repetir”.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2013

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter