De cómo glorificar a una terrorista de las FARC

Publicado por el nov 25, 2012

Compartir

tanjanijmeijer.jpg

El artículo que hoy publica el diario El País sobre la terrorista de las FARC Tanja Nijmeijer es un excelente ejemplo de cómo la prensa puede glorificar a una terrorista, responsable de múltiples crímenes. Y luego nos preguntamos por qué los jóvenes ingresan en una organización terrorista…

El artículo de El País ha sido escrito desde La Habana, lugar de la negociación de las FARC con el Gobierno colombiano, por Robert-Jan Friele ( “La guerrillera holandesa de las FARC”) Y cualquiera que lo lea y desconozca la realidad de las FARC acabará concluyendo que Tanja Nijmeijer es una idealista y sacrificada joven que ha entregado su vida a una guerra por la justicia social y el bien de la humanidad. Un ejemplo de valentía, altruismo y lucha por los demás. En lugar de lo que es en realidad, la responsable de miles de secuestros y asesinatos, algunos como participante directa en ellos y otros como una de las líderes que es del grupo terrorista colombiano.

Lo llamativo de esto de la glorificación periodística de los criminales es lo caprichoso que resulta en la elección de sus personajes. Imaginemos la reacción que habría en España si cualquier periódico publicara un artículo como el dedicado a Tanja Nijmeijer, pero referido, por ejemplo, al etarra De Juana Chaos que es un equivalente vasco de Tanja.

Imaginemos el siguiente relato, pero sobre un asesino de ETA:

Tiene 34 años y lo que vivió en Colombia en 2001 la llevó a enrolarse en la guerrilla

En su rostro se dibuja una expresión atormentada

Cuenta, llena de ardor, cómo es su vida en las FARC, la organización guerrillera de la que forma parte desde 2002

Le brillan los ojos cuando habla de su vida en la selva colombiana (…) Nos cuenta también que entiende mejor el mundo desde que siguió el curso de marxismo que la organización da a todos los guerrilleros

El camino que la llevó a la guerrilla colombiana fueron los acontecimientos que vivió en 2001 durante las prácticas que realizaba en aquel país. El primero fue la visita a un barrio desfavorecido de la ciudad de Pereira

Las FARC están en guerra con el Gobierno colombiano desde 1964

Y luego, las afirmaciones de la propia terrorista:

Es importante que entiendas por qué hemos recurrido a las armas y que en Colombia hay una guerra en la que se producen muertes. Y sí, a veces cometemos errores

Nos gustaría que no hubiera víctimas, nos gustaría que no hubiera guerra, nos gustaría no estar en las montañas. Pero, si dejamos la lucha, ¿qué va a hacer el pueblo?”

Los tiempos cambian pero la opresión continúa. Nos consideramos un partido político armado, cuya ideología está basada en el marxismo-leninismo. Esas son las ideas por las que luchamos. Queremos hacer reformas radicales. Lo que nos preguntamos es cómo podemos participar en la política. De eso tratan nuestras conversaciones con el Gobierno

Y así… Hay que leérselo en su totalidad. E imaginar después qué puede sentir un joven, colombiano o europeo, tras su lectura. Lo mismo que sentían y sienten los jóvenes vascos que, hace muchos años en una buena parte de los medios y ahora sólo en los círculos cercanos a ETA, leían y leen crónicas como ésta sobre una asesina.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter