De Alianza en la dictadura chic

Publicado por el dic 12, 2011

Compartir

 

jequesa.jpg

Ni una sola palabra, ni una miserable fotografía hoy de la reunión de la Alianza de Civilizaciones en Qatar en la otrora prensa entusiasta del gran proyecto internacional de Zapatero. La cantidad de páginas enfervorizadas que El País dedicó en sus días a la Alianza como supuesta alternativa, decía, a la política de la guerra de Bush, Aznar y compañía… Allá por el año 2004, cuando Zapatero presentó su propuesta en la ONU, en 2005, en 2006, en 2007.

No sé si la repentina pérdida de entusiasmo se debe a que todo lo que se relacione con Zapatero ha caído en desgracia en la izquierda española. O a que la supuesta alternativa a la estrategia de guerra de Bush fue destruida por la guerra de Zapatero y los suyos en Libia, lugar en el que, al parece, la Alianza de Civilizaciones no les sirvió para convencer a Gadafi de dejar de perseguir y asesinar a los libios.

O quizá la pérdida de interés se deba a la vergüenza de una reunión de esta supuesta alternativa a los neoconservadores y su discurso de expansión internacional de la democracia y la libertad en el corazón de una dictadura como es Qatar. Una dictadura que, según Freedom House, tiene una puntuación de 6 en Derechos Políticos (siendo 1 la de los países con mejor puntuación y 6 la de los países con peor puntuación) y 5 en Libertades Civiles.

Eso sí, una dictadura muy chic, pues el emblema internacional de tal dictadura es la jequesa Mozah, objetivo deseado de los fotógrafos occidentales por su belleza y su exquisito vestuario. La jequesa es miembro del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones y una de las líderes de tal grupo junto a Zapatero, Erdogan y el secretario general de Naciones Unidas.

Ella es la anfitriona de la reunión de Qatar. Es una de las varias esposas del jeque. Y defiende la poligamia y la sharia, como queda claro en la entrevista que le hiciera Webislam (“Una princesa árabe moderna”):

El islam es una religión que da a la mujer el derecho de desarrollar su potencial junto al hombre en esta sociedad. El islam instila en nuestras mujeres la confianza y la autoestima para participar plenamente como ciudadanas y como seres humanos en nuestra sociedad. Eso es el islam y eso es la sharia…”

Y sobre la poligamia, en la misma entrevista:

“Incluso en Estados Unidos hay poligamia…”

Esta era y es una de las líderes de aquella grandiosa alternativa de la izquierda española a la política internacional de Bush y de Aznar. Que ahora se estrella estrepitosamente en la dictadura chic de Qatar.

(En la fotografía, tres de los líderes de la Alianza de Civilizaciones, Zapatero, la jequesa Mozah y Ban Ki Moon)

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter