Cuando la izquierda recibe la medicina nacionalista

Publicado por el dic 6, 2012

Compartir

Me refiero a la medicina de la exclusión social, del rechazo, del aislamiento, del señalamiento, de la demonización. Que es lo que le ha pasado a la actriz Carmen Machi, señalada por un actor nacionalista Toni Albà como enemiga de los catalanes. Que boicoteen la obra que representa en el Teatre LLiure, pide este totalitario: "Carmen Machi firmó con los intelectuales españoles contra el derecho de autodeterminación de CAT. NO VAYAMOS!", ha escrito en Twitter Albà, a lo que ha añadido: "Carmen Machi tiene que asumir las consecuencias de sus actos. Si fuera israelí y firmara contra los palestinos…?"

¿Y qué actos terribles ha protagonizado Machi para recibir tal tratamiento? Haber firmado el manifiesto de los intelectuales por el federalismo y contra la secesión, un texto extremadamente cuidadoso con el nacionalismo catalán y cercano en sus propuestas al mensaje federalista del PSC que, sin embargo, no ha aplacado la intolerancia del nacionalismo radical.

Lo único que ha acertado a responder Carmen Machi es que "prefiere no revolver las cosas " y que "Toni se ha equivocado ". Es decir, que un tipo tiene una actitud fascista para con ella y lo único que se atreve a musitar es que Toni se ha equivocado, como si el tal Toni fuera un amigo que ha tenido una discrepancia sin mayor importancia con ella. Y, por supuesto, que no se revuelvan las cosas, por si acaso. Nada de responder a las actitudes fascistas, no vaya a ser que los fascistas se envalentonen aún más y no pueda siquiera representar la obra de teatro porque le montan una concentración todos los días.

He asistido a este tipo de historias cientos de veces en el País Vasco. El eterno intento de la izquierda de pretender satisfacer o contener o no molestar excesivamente al nacionalismo, en este caso con esa supuesta nueva propuesta del federalismo, y que acaba recibiendo la misma medicina de todos los discrepantes.

Con el final desolador de que , en lugar de reconocerlo, y responder con valentía defendiendo el derecho a la plena libertad de expresión también en las comunidades con dominio nacionalista, lo único que se atreve a musitar tal izquierda es que el pobre Toni se ha equivocado.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter