Cuando el Estado se pone chulo

Publicado por el oct 29, 2010

Compartir

A la élite política se le olvida una y otra vez que el Estado es una institución financiada por los ciudadanos y no al revés. Que son los ciudadanos los que pagan, o sea, los que mandan. Teóricamente, al menos. Y lo digo por esa insultante idea de la Junta de Andalucía por la que a los pacientes de varios hospitales andaluces se les ha comenzado a entregar una factura del coste de su ingreso hospitalario. Para que se enteren y se conciencien de lo que cuestan al Estado. Como si esa factura hubiera sido pagada por el Estado o por los consejeros de la Junta de Andalucía y no por los propios pacientes.

 

 

 Lo que me asombra es el silencio de los corderos que ha seguido a esta medida. Como si hubiéramos aceptado que el Estado es propiedad de los políticos y que no somos nosotros los que hemos pagado previamente la factura. Ni una sola voz ha exigido, por ejemplo, que los ciudadanos que reciban la factura tengan el derecho, a su vez, de entregar a cada hospital sus declaraciones de Hacienda, sus nóminas con las retenciones realizadas por el Estado a lo largo del año, además de un documento más con un cálculo de lo pagado en impuestos indirectos.

 

Si los responsables políticos se arrogan el derecho de irritar a los ciudadanos con unas facturas sobre lo que les cuesta a los propios ciudadanos su ingreso hospitalario, gastando, además, un dinero suplementario para hacer dichas facturas, las víctimas de esa provocación deberíamos tener también el derecho de informar a esos políticos de todo lo que hemos pagado al Estado para sufragar esa cuenta. Con unas certificaciones que nos emita Hacienda para ser entregadas al hospital correspondiente.

 

Derecho al pataleo, al menos, pero que no resuelve el problema de fondo. El de la interiorización de la idea, no ya de que “el dinero público no es de nadie”, como dijo Carmen Calvo ("Estamos manejando dinero público y el dinero público no es de nadie"), sino de una peor, que el dinero público es del propio Estado y de la clase política y no de los ciudadanos que lo ha desembolsado.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter