Con esta izquierda no hay manera

Con esta izquierda no hay manera

Publicado por el sep 29, 2014

Compartir

No hay manera, quiero decir, de tener un Estado fuerte y una sociedad española articulada alrededor de ese Estado para responder a la secesión de los nacionalistas catalanes. Por ese discurso de los dos lados, de las culpas compartidas, tan repetido por la izquierda.
Salvando las distancias, que son muchas, la respuesta al terrorismo etarra tuvo durante muchos años el mismo problema, el de quienes insistían en las dos partes enfrentadas, en la necesidad de negociación, en la idea de que algo había que ofrecer al terrorismo para que acabara. Como si las víctimas y el sistema democrático tuvieran alguna responsabilidad en la continuación del terrorismo.
Ahora, estamos en las mismas frente al nacionalismo separatista. Y es aún peor en la izquierda intelectual que en la política.
Por ejemplo, hoy, Enrique Gil Calvo en El País, con el discurso de que tanta culpa tienen el Gobierno y el PP que cumplen la ley como el nacionalismo que la incumple, con razonamientos como el siguiente:

“E igual sucede en Cataluña, donde la mayoría de la población, aunque no se siente antiespañola, también está harta de la insufrible altanería e indisimulado desprecio con que ha sido tratada por la casta político-mediática del PP, cuyo resentimiento anticatalán se ha hecho sentir de forma sangrante desde que Aznar se vio obligado a pactar con Pujol”

O, ayer, Javier Marías, que justificaba la actitud nacionalista por la “tontuna de Zapatero” que:

“prosiguió el PP al impugnar el nuevo Estatut aprobado en referéndum y la remató el Tribunal Constitucional al darle la razón a ese partido incompetente”

En otras palabras, que no le gusta el deseo de independencia de algunos catalanes pero tampoco le gusta que el PP y el Gobierno apliquen la ley.

O que hay dos culpables: los nacionalistas catalanes y el Gobierno.

Si ese es el discurso mayoritario de la izquierda, ¿Cómo conseguir la legitimidad y la fuerza para aplicar la ley contra la ilegalidad nacionalista? Será muy complicado.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2014

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter