ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Caprichosa indignación catalana

Edurne Uriarte el

Me refiero a la indignación de los 14 colegios de abogados catalanes con la broma histórica de Gregorio Peces-Barba. Doy por supuesta y descontada la indignación de nacionalistas como Joan Tardà que le ha llamado nada menos que “enorme hijo de puta” a Peces-Barba. Pero no la de los abogados catalanes de los que no recuerdo una sola protesta o indignación con los innumerables menosprecios a España por parte de muchos nacionalistas catalanes, muy especialmente desde el nacionalismo radical.

Lo de Peces-Barba ha sido una broma desafortunada, de acuerdo. Y no tanto por lo de que en 1640 “nos habría ido mejor si el conde duque de Olivares hubiera preferido Portugal a Cataluña”. Sobre todo, por la segunda parte, cuando siguió la broma con aquello de que “No sé cuántas veces hubo que bombardear Barcelona, pero esta vez se solucionará sin necesidad de bombardear Barcelona”. Pero era una broma, como dejó bien claro el conferenciante Peces-Barba y fue evidente por su tono.

Nacionalistas catalanes radicales de diversa filiación han dicho cosas peores que lo anterior sobre España y muy en serio. Y jamás hubo un comunicado conjunto de los 14 colegios de abogados de Cataluña para denunciarlas.

O sea, lo de siempre, el poder abrasivo del nacionalismo, incluso a la hora de determinar el contenido y grado de las indignaciones.

Nacionalismos
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes