ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

¿Bale lo vale?

¿Bale lo vale?
Edurne Uriarte el

Sigo con el juego de palabras de mi colega Ignacio Camacho, hoy, en ABC papel (“No lo bale”) y con una polémica que yo misma abordé en ABC papel hace unos días (“Ni para pipas”). ¿Vale Bale 91 millones de euros?
Por supuesto, la polémica no es futbolística sino ética. Si fuera futbolística, habría que contestar que probablemente sí, que Bale los vale. Porque el Real Madrid recuperará y multiplicará esos millones con lo que este jugador le va a dar de goles, campeonatos y espectáculo y, sobre todo, de publicidad y contratos televisivos. Así ha sido hasta ahora con otras inversiones millonarias que han conducido al Real Madrid a ser el club más rico del mundo.
¿Y la ética? ¿Bale lo vale? Pues tanto como, por ejemplo, la autora de Harry Potter, J.K. Rowling, vale 1000 millones de libras, es decir, más que 10 Bales, por sus libros (es la cantidad que ha ganado con ellos). Un ejemplo como otros miles sobre el funcionamiento del mercado que yo utilizaba en el artículo citado más arriba para comparar lo que el mercado paga por los libros de Rowling y por los míos. Es decir, los consumidores, que son los que deciden que Bale, o Messi, o Ronaldo, valen esas impresionantes fortunas. Porque van a consumir mucho fútbol, y mucho Harry Potter y poco de mis ensayos.
Pero quienes plantean la cuestión ética lo hacen siempre con el fútbol, ¡qué empeño! y no con otros cientos, miles de ejemplos que podríamos poner, todos ellos determinados por esos consumidores que deciden con sus comportamientos que sí, que Bale lo vale.

Fútbol
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes