ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Ay! esas peligrosas minorías

Edurne Uriarte el

 

El recurso a las mayorías y las minorías es imprescindible en un solo campo, eso sí, fundamental, el de las decisiones democráticas que lo son precisamente porque han sido tomadas por mayoría.

Fuera del método democrático, cuidado con el desprecio de la minoría, no vaya a ser que nos metamos en un terreno peligroso. Por ejemplo, el de los hábitos culturales. Rosa Montero descalifica hoy a Esperanza Aguirre en su artículo de El País (“Papelitos”) y se mete en un pequeño lío con las minorías, también con la chaveta. “Ha perdido la chaveta”, dice Montero. ¿Se referirá la escritora a  la defensa realizada por Aguirre del respeto al himno y a los símbolos nacionales? ¿Pensará Montero que lo cuerdo y razonable es pitar al himno o apoyar la pitada?

Pero vayamos a los hábitos culturales, pues, según Montero, Aguirre “ha perdido la chaveta por su pasión taurina”, pasión taurina que Montero cuestiona, a continuación, con una apelación a su condición minoritaria. Y ofrece los siguientes datos: el año pasado, sólo un 8,5% de los españoles fue  a los toros, frente a, por ejemplo, un 13,1% que asistió a conferencias.

Ay! pero resulta que los españoles que fueron, otro ejemplo, al ballet se redujeron al 6% y los que lo hicieron a la ópera aún menos, el 2,6%. Y están algo mejor los aficionados al teatro pues un 19% de españoles acudió al teatro, pero, si fuera por las mayorías y las minorías, también deberíamos despreciar a quienes no llegan ni a la cuarta parte de la población.

Es que no interesan a casi nadie, dicen de los toros muchos antitaurinos, conscientes, quizá, de la incoherencia de los argumentos de defensa de los animales. Pero esa es otra historia…

Toros
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes