Asesinos salvajes, pero no locos

Publicado por el jul 30, 2009

Compartir

Cincuenta años de historia criminal y todavía hay responsables políticos que parecen desconocer a ETA. Incluso el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, un hombre inteligente y con larga experiencia en la lucha antiterrorista, cometía ayer un grave error en su análisis del atentado de Burgos. “Son asesinos salvajes y enloquecidos. Esto no los hace más fuertes, pero sí más peligrosos”, declaró el ministro. Cuando décadas de estudio de los terroristas demuestran que se trata de personas completamente normales, de las que quieren mucho a sus hijos, sonríen en el supermercado, ceden el asiento del autobús a los ancianos e incluso adoran a sus perros, como Hitler. Son asesinos salvajes, pero no están locos. No nos confundamos y no confundamos.

 

¿Qué diferencia hay entre el atentado de ayer y el crimen de dos guardias civiles hoy? Simplemente, que la fortuna acompañó a quienes dormían en la casa cuartel de Burgos. Y que la maldita fortuna no ha hecho su aparición hoy y los asesinos salvajes han conseguido su objetivo. Acabar con la vida de dos guardias civiles con el objetivo de lograr la cesión del Estado a sus exigencias sobre la independencia del País Vasco. Es decir, con el objetivo de lograr una nueva negociación, una reedición de la que lograron en 2005.

 

 No son más peligrosos ahora que antes. Lo son menos, en todo caso, porque están más débiles. Llevan décadas sometiendo a los habitantes del País Vasco y asesinando allí y en el resto de España. A guardias civiles, a policías nacionales, a políticos, a hombres, a mujeres, a niños. Y no son más asesinos salvajes ahora que cuando el Gobierno negociaba con ellos, o en los años noventa, o en los ochenta. Ni son más "locos", si Rubalcaba quiere insistir en esa denominación.

 

Y ya debería ser hora de que la democracia española, sus políticos y sus partidos no cometieran un solo error más en su persecución. Ni en la confusión entre el criminal y el loco, ni, sobre todo, en la tentación de la debilidad y de una nueva negociación. Es la esperanza de esa debilidad y de esa negociación la que aún mantiene viva a ETA.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2009

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter