ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Asesinados en el avión o en Kenia

Asesinados en el avión o en Kenia
Edurne Uriarte el

Un amigo me recuerda hoy un contraste obvio y brutal. Entre el impacto que tuvieron las muertes de 150 personas en el avión de Germanwings y de 148 estudiantes cristianos en una universidad de Kenia. Masivo en el primer caso, muy limitado en el segundo.

JM Nieto hace hoy en este periódico una fantástica viñeta sobre la indiferencia occidental, y española en concreto, ante las matanzas de cristianos (más arriba). Es una de las lecturas sobre una indiferencia que contrasta con el interés enorme que suscitó lo que fue otra terrible matanza, la de los pasajeros de Germanwings.

La razón principal es clara y, además, inquietante. Nos importa mucho más aquello que, sentimos, podría pasarnos a nosotros mismos. Por ejemplo, morir en un accidente de avión de una compañía europea y aparentemente muy segura. Sin embargo, la muerte de estudiantes cristianos en una universidad keniata a manos de los fundamentalistas parece quedar muy lejos de las amenazas de nuestra vida cotidiana.

Y más cuando los asesinados son musulmanes. De hecho, los atentados contra los musulmanes reciben aún menos interés occidental, aunque se produzcan en las mismas zonas geográficas. Nuestra capacidad para el sufrimiento y el sentimiento de horror está muy condicionada, y me incluyo, por datos aparentemente tan caprichosos y egoístas como éstos.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes