ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Aquella mentira de la ley Antitabaco

Edurne Uriarte el

Aseguraba y reaseguraba el Gobierno que la ley Antitabaco apenas tendría efectos económicos en la hostelería. Incluso apelaba a la experiencia de otros países. Nada ha pasado allí donde se han aplicado leyes semejantes, decían los socialistas. Lo dijo, por ejemplo, Gemma Zabaleta, la consejera del Gobierno Vasco, en septiembre de 2010: “Los hosteleros no tendrán pérdidas”. Y nadie replicó pues no estaba la cosa como para enfrentarse a la furia antitabaquista.

 

 

 

 Pero, ayer, más de 1000 hosteleros vascos, reunidos en Bilbao, anunciaron todo tipo de movilizaciones contra la ley. Por las pérdidas, por las tremendas pérdidas. Las siguientes, según los hosteleros vascos, desde la entrada en vigor de la ley Antitabaco:

 

22% en los bares y cafeterías sin trabajadores

 

 15,8% en los bares y cafeterías con entre 1 y 5 trabajadores

 

 21% en restaurantes con un máximo de 5 trabajadores

 

Se desconoce la valoración del Gobierno sobre la distancia entre su predicción y la realidad. Podría ser algo así como “No es tan grave que los hosteleros pierdan dinero si con eso ganamos en salud”. Perfecto complemento al “No es tan grave llegar algo tarde por ir a 110”, valoración que sí ha hecho el presidente sobre el nuevo límite de velocidad.

Tabaco
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes