Antisistemas de corbata

Publicado por el May 5, 2013

Compartir

escrachesEl último CIS publicado el viernes ha ratificado lo ya sabido, que hay una profunda crisis de la imagen de la política, de los políticos y de los partidos. Como es habitual, los partidos políticos ocupan el último lugar de la confianza en grupos e instituciones, con un 1,83 de puntuación en una escala del 0 al 10. Ocurre lo mismo en el resto de Europa, que los políticos y los partidos ocupan sistemáticamente el último lugar, por ejemplo, en el estudio Values and Worldviews, presentado por la Fundación BBVA a principios de abril, en el que los partidos políticos se situaban también en el último lugar de la confianza en grupos e instituciones.

Normal, si cada vez tenemos más antisistemas de corbata, no sólo a Ada Colau. Por ejemplo, José María Martín Patino, sacerdote jesuita y mano derecha que fuera del cardenal Tarancón, que le dice hoy a Victoria Prego en entrevista en El Mundo cosas que firmaría cualquier grupo de extrema izquierda o de extrema derecha:

Por ejemplo:

“La partitocracia ha arruinado el proyecto nacional y no ha consentido que venga la democracia”

“Los políticos en España tienen un ejercicio de mando oculto, un mando que está fuera del sistema. Los casos son infinitos”

“(…) ese régimen totalitario que rige en los partidos españoles…”

Y lo peor es que todo lo anterior es muy popular. La antipolítica está calando de tal manera que ahora resulta que los antidemócratas son los partidos, los únicos que, sin embargo, se presentan a elecciones y pueden ser relevados del poder cuando les parezca a los ciudadanos. Mientras que los intelectuales, los periodistas, los movimientos sociales, los sindicatos, o los responsables de Fundaciones como Martín Patino (Fundación Encuentro) otorgan carnets de demócratas sin que ciudadano alguno los haya elegido.

 

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2013

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter