Ante el inminente referéndum ilegal

Ante el inminente referéndum ilegal

Publicado por el Sep 11, 2014

Compartir

Había un cierta esperanza de que Artur Mas acabara desistiendo él mismo de su referéndum ilegal. Que la sangre no llegara al río. Pero no, va a llegar. Lo ha ratificado con total claridad en el discurso de la Diada: hará el referéndum ilegal.
Por lo que el Gobierno y el resto de instituciones del Estado deben estar preparados para tomar todas las medidas legales pertinentes sin vacilaciones o debilidades. Y sin apaños de última hora que salven la posición de Artur Mas. Porque Mas también ha lanzado la enésima llamada al Gobierno para que de algún tipo de paso (“Todavía está a tiempo de escuchar el clamor pacífico del pueblo catalán”), es decir, alguna concesión que le permita no llegar él mismo hasta el final, que le justifique ante los suyos la renuncia a la ilegalidad.
Como esa concesión no puede ocurrir, nos encontraremos ante el temido escenario: un Gobierno autonómico cometiendo un acto de máxima gravedad e ilegalidad. Y un Estado que deberá reaccionar con contundencia y sin complejos. Si no lo hace, si duda, si busca arreglos intermedios, legitimará al nacionalismo radical, perderá su propia legitimidad y autoridad, tanto el Gobierno como el resto de instituciones, y volverá a dejar sin liderazgo a esa parte importante de la sociedad catalana que lo necesita. Y el problema nacionalista se intensificará.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2014

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter