Al antiamericanismo no le gusta Romney

Publicado por el nov 3, 2012

Compartir

Los datos de las valoraciones de los ciudadanos europeos sobre Obama y Romney son impresionantes. Y lo digo sobre todo por las valoraciones de los votantes de derechas. En Europa, Obama arrasa . Según una encuesta de YouGov en 7 países de Europa (7.500 cuestionarios en Gran Bretaña, Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega), más del 90% votaría por Obama . Según otro estudio de Transatlantic Trends de septiembre, un 82% de los europeos tiene una opinión favorable de Obama frente a un minoritario 23% que lo tendría de Romney . O sea, que también la derecha europea se hace de izquierdas cuando opta por los candidatos americanos. Y como ya no podemos explicarlo con el supuesto rechazo hacia George Bush, eso podía valer en 2008, habrá que pensar en otros factores explicativos para este encendido izquierdismo europeo en lo que a la política americana se refiere.

El antiamericanismo preñado de ignorancia hacia Estados Unidos y muy especialmente hacia su derecha, por ejemplo . Creo que Romney, como cualquier candidato republicano, es víctima de la confusión establecida por el antiamericanismo europeo entre derecha americana y el radicalismo y el extremismo. De tal manera que incluso una significativa parte de los votantes de los partidos de la derecha europea cree que sus equivalentes norteamericanos son todos unos fanáticos.

Para el antiamericanismo, no hay que olvidarlo, Estados Unidos reuniría los peores excesos del capitalismo, del imperialismo y del militarismo. Y lo haría especialmente a través de los republicanos, se llame el republicano Bush, Romney o Pepe Pérez.

Da lo mismo que la política internacional de Obama haya sido muy parecida a la de George Bush. Que Obama hiciera la guerra al terrorismo de la misma manera, que liderara otra guerra, la de Libia, y que sus discursos sobre el papel de Estados Unidos en el mundo y su estrategia de defensa sean tan parecidos a los de Bush. El antiamericanismo es un sentimiento, fortísimo en la izquierda y bastante extendido en la derecha, que no deja espacio en Europa para la reflexión y, sobre todo, para el conocimiento de la política americana. Y luego dicen que los americanos son ignorantes en política exterior…

 

 

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter