ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Ada Colau, Primera Independentista

Ada Colau, Primera Independentista
Edurne Uriarte el

Al menos, espero que no tengamos que perder más tiempo en la superflua discusión sobre el independentismo de la extrema izquierda. A quienes aún sostienen que Podemos no es independentista o que es muy positivo que los independentistas radicales de Cataluña o el País Vasco pierdan votos en favor de Podemos, les recomiendo lean el artículo de hoy de Ada Colau en El País (“La Diada y el día después”)

No creo que ninguno de los independentistas tradicionales y más radicales sea capaz de superar el manifiesto pro-independencia de la ultra que está al frente del ayuntamiento de Barcelona. Con todas las mentiras y afirmaciones antidemocráticas habituales de los nacionalistas.

La mentira de que la derecha es centralista, cuando defiende el modelo autonómico, la mentira de que que el Estado “ignora los efectos y libertades nacionales” en el país considerado por los expertos una de las democracias más descentralizadas del mundo, o la mentira de que el derecho a la independencia es sinónimo de modernización, cuando tal supuesto derecho no está reconocido en los países más modernos y desarrollados del mundo.

Y, por supuesto, las proclamas antidemocráticas, como el desprecio a las leyes y a los tribunales con aquello de que la aplicación del Estado de derecho es un “insulto a los catalanes”, una “judicialización de la política”, o una “amenaza de Rajoy a las instituciones catalanas”. Por todo lo cual ella estará en la Diada para cuestionar las leyes y apoyar el “derecho” de los independentistas a hacer lo que les parezca al margen de la ley y de la Constitución.

¿Alguien insiste en que Podemos no defiende las mismas ideas del independentismo? ¿Que Podemos no está en la misma estrategia de los partidos independentistas? ¿Que es posible distinguir a Ada Colau de Tardà o de Rufián? Que se lean el manifiesto independentista de Colau. La ultra hasta puede acabar superándolos.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes