ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

¿Acabar con las autonomías?

¿Acabar con las autonomías?
Edurne Uriarte el

El nuevo partido de Ortega Lara, Abascal y Vidal Cuadras apuesta fuerte: proponen acabar con las autonomías. Lo que puede ser su enganche electoral para hacerse con el apoyo de una sector ciudadano o puede ser igualmente su camino a la marginalidad.
Posible enganche electoral porque el porcentaje de ciudadanos que quiere un Estado sin autonomías es nada más y nada menos que del 22% según el Barómetro del CIS de diciembre pasado. Frente al 8,8% de españoles que apoya el independentismo, quienes quieren una recentralización del Estado llegan a esa importante cifra. Lo que significa que, potencialmente, la propuesta del nuevo partido Vox puede gustar a mucha gente.
O puede llevarles a la marginalidad. Porque la apuesta por la recentralización es perfectamente democrática, es cierto, como han recordado algunos en los últimos días, y la democracia puede tener una organización territorial descentralizada como la nuestra o centralizada como, por ejemplo, la francesa. Ahora bien, una alternativa de recentralización no sólo va frontalmente contra nuestra Constitución, sino que resulta extremadamente conflictiva en España. No ataca la unidad nacional como sí lo hace el independentismo, pero resulta tan disgregador como éste. No solucionaría el problema nacionalista, pero sí provocaría la reacción de la mayoría autonomista de España.
Dicen los dirigentes de Vox que quieren volver al espíritu del PP anterior a Rajoy. ¿Al de Aznar? Pero Aznar fue autonomista y su apuesta política, la del Partido Popular, fue siempre autonomista. Esto, la derecha centralista, nada tiene que ver con Aznar. Ni siquiera con Ciutadans o UPyD, bastante más moderados en sus propuestas de organización territorial. Una derecha centralista que quiere eliminar el Estado autonómico es nueva en nuestro panorama partidista.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes