7 razones para una respuesta firme a los separatistas

7 razones para una respuesta firme a los separatistas

Publicado por el dic 13, 2013

Compartir

Hay un consenso amplio y fuerte para esa respuesta, entre el Gobierno y el PSOE, además de UPyD y Ciudadanos. Es cierto, pero también las habituales dudas sobre los posibles efectos negativos de esa respuesta. El conocido miedo a la mano dura y la añoranza del diálogo milagroso y poco comprometedor.
En la situación actual, hay, sin embargo, 7 razones, 6 además de la obvia de la falta de alternativa, por las que es precisa esa respuesta firme y sobra la apelación al supuesto diálogo milagroso:

1) Porque no hay otra alternativa. O el Gobierno impide el referéndum o el nacionalismo catalán lo celebrará.

2) Porque una respuesta contundente no radicalizará al nacionalismo independentista, como temen algunos. Más que nada porque está ya bien radicalizado. ¿Cabe más radicalización que la convocatoria del referéndum?

3) Porque no radicalizará al nacionalismo autonomista. Al contrario, le aliviará. Una de las grandes falsedades de este proceso es la supuesta mayoría del independentismo. Nunca pasó del 25% en Cataluña. Ese es el porcentaje que realmente quiere la independencia. El resto es un espejismo producido por la presión social.

4)Porque una reacción firme del Estado contrarrestará esa presión social. El Estado hará lo que el sector más moderado del nacionalismo no se atreve a hacer. Como ocurrió con el Plan Ibarretxe, cuando el Estado impidió aquello que el sector autonomista del PNV tampoco deseaba.

5) Porque esa respuesta del Estado ofrecerá también un asidero a esas élites catalanas horrorizadas con la secesión y temerosas de hablar. Para no dañar sus negocios en Cataluña. Como el presidente de la patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà que incluso esquivó la respuesta a lo que votaría en el referéndum en su intervención de ayer en el club Siglo XXI y pidió diálogo y más concesiones a los nacionalistas.

6) Porque esa respuesta sí evitará otra radicalización. La de esa parte creciente de españoles enfadada con la permanente provocación separatista (un 34,4% a favor de un Estado sin autonomías o con menos autonomía de las CC.AA. según el Barómetro de noviembre del CIS)

7) Y porque esa respuesta estimulará y liderará el fortalecimiento y la movilización de esos catalanes que se sienten españoles y viven asfixiados por el nacionalismo.

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2013

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter