5 razones para que Rubalcaba dimita

Publicado por el mar 29, 2011

Compartir

Cinco razones hacen inconcebible que a estas horas Rubalcaba no sólo no haya dimitido sino que ni siquiera haya intentado ofrecer alguna explicación sobre las actas de la negociación entre el Gobierno y ETA incautadas al jefe etarra Francisco Javier López Peña, alias Thierry:

 

Primera: La veracidad del contenido de tales altas. Se trata de un documento incautado a ETA en una detención, en la detención del propio Thierry en 2008. Es decir, es un documento escrito para la propia dirección de ETA y no para ser filtrado con algún tipo de objetivo político. El contenido de tales actas, por otra parte, se corresponde con múltiples datos de la negociación que pusimos de relieve en su día muchos analistas. De ahí que el Gobierno ni siquiera se haya atrevido a decir que su contenido sea falso. A estas horas (declaraciones de Camacho, secretario de Estado de Interior, ayer) tan sólo ha afirmado que “no comenta documentos de ETA”.

 

 

Segunda: Las actas ratifican que el Gobierno suspendió el Estado de Derecho en su negociación con ETA. Entre otros asuntos, añaden una prueba más de que el chivatazo del Faisán fue una concesión del Gobierno a ETA. Pero ratifican también que el Gobierno cambió al Fiscal Jefe de la Audiencia, Fungairiño por Zaragoza, para facilitar la negociación con los terroristas. Y ponen el foco nuevamente en el hecho de que la Fiscalía de la Audiencia esté oponiéndose sistemáticamente a las acciones del juez Ruz en la investigación del chivatazo.

 

Tercera: las actas ratifican lo que tantas veces denunciamos durante la negociación, que el Gobierno mintió reiteradamente. No sólo mintió sobre la inexistencia del precio político, sino también sobre hechos concretos como la liberación de De Juana Chaos. Tal liberación fue obra de Rubalcaba quien afirmó en su día que lo hizo por motivos humanitarios. Escribió Thierry, sin embargo, para la dirección de ETA, lo siguiente:

 

“En el tema de Iñaki de Juana Chaos el Gobierno se compromete a darle libertad condicional. Primero rehabilitación en hospital de Madrid manteniendo la situación de libertad en secreto. Luego a Euskal Herria en libertad”

 

Cuarta: Según las actas del jefe etarra, el propio nombramiento de Rubalcaba como ministro del Interior fue una decisión de Zapatero para facilitar la negociación con ETA. Según las palabras del negociador del Gobierno en la reunión con los etarras transcritas por Thierry:

 

 “El Gobierno ha hecho cambios con intención de blindar el proceso. Cambios en el Gobierno: Rubalcaba se incorporó a Interior para continuar con una vía que conocía desde su cargo en el Congreso. Y cambio del fiscal jefe de la Audiencia”.

 

Quinta: Rubalcaba fue el responsable de la movilización socialista contra el Gobierno de Aznar entre el 11 y el 14 de marzo de 2004. Su lema fue: “Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta” .

Compartir

ABC.es

El blog de Edurne Uriarte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Bienvenido a un lugar de encuentro, debate y comunicación. Desde el respeto a las opiniones de los demas, pero también desde el compromiso y la pasión... Más sobre «El blog de Edurne Uriarte»

La entrada más popular

La secesión está en marcha

165... Lee la entrada completa

Etiquetas
Facebook
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter