ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cuentas conmigo por Yolanda Gómez

Mas pone a Cataluña al borde del precipicio

Yolanda Gómez el

Por mucho que Mas se empeñe los números no cuadran. El nacionalismo catalán ha convertido en parte de su argumentario independentista los datos de comercio exterior. Cataluña ya vende más fuera de España que dentro, dice orgulloso el presidente regional. Y los datos le dan la razón. Desde 2010 las ventas de la comunidad autónoma al resto del mundo superan a las que hace a las otras comunidades autónomas. Pero incluso así, Cataluña es la autonomía que más se beneficia de las relaciones comerciales interregionales. Obtiene un superávit de más de 18.000 millones de euros. Sin embargo su balanza comercial con el resto del mundo es deficitaria, le arroja un déficit de más de 8.000 millones.

Una ruptura con España conllevaría, inevitablemente, un deterioro de esas relaciones comerciales con el resto de las comunidades y, sin duda, Cataluña sería la que más perdería. El año pasado la región vendió fuera de su comunidad bienes y servicios por más de 44.000 millones de euros, y compró al resto de España poco más de 25.000 millones. 

Otro dato que no hay que olvidar es que buena parte de las exportaciones de Cataluña son automóviles, y otros bienes o servicios que producen multinacionales que ahora están instaladas ahí y que es muy probable que cambiaran su lugar de producción si finalmente se genera un escenario de incertidumbre como el que conllevaría la independencia.

Consciente o inconscientemente Artur Mas está colocando a Cataluña y a los catalanes al borde de un precipicio. Y día tras día el nacionalismo sigue empujando a su pueblo a tirarse a un vacío que sin duda les llevará a la más absoluta ruina económica. Al menos deberían decir la verdad a los ciudadanos.

Otros temas
Yolanda Gómez el

Entradas más recientes