Los duros a pesetas

Publicado por el Apr 1, 2013

Compartir

La crisis de Chipre y las quitas que tendrán que soportar los titulares de cuentas de más de 100.000 euros han vuelto a despertar la inquietud entre los ahorradores europeos, especialmente en los países periféricos. El Gobierno insiste en que nuestros ahorros no corren peligro. Está en su obligación de decirlo y, además, de luchar porque sea así. Y por supuesto, comparto esta opinión. Pero hay varios dichos populares que vienen muy al cuento y que pueden ayudarnos a dormir más tranquilos.

El primero de ellos es que no se deben poner todos los huevos en la misma cesta. Si tenemos ahorros lo mejor es repartirlos. Está claro que la UE ya ha aprendido la lección, o al menos eso esperamos. La legislación europea garantiza 100.000 depositados por titular y banco. Por tanto no tiene sentido tener en ninguna entidad financiera más de esa cantidad en una cuenta. O si tiene más, ponga a varios titulares en la cuenta. Si son dos titulares, se garantizarán hasta 200.000 euros,  si son tres, hasta 300.000 y así sucesivamente.

En las quitas que se van a aplicar en Chipre no están incluidos los planes de pensiones, o los seguros, de modo que tampoco es una mala idea diversificar y si no va a necesitar el dinero de manera inmediata puede aprovechar para invertir en estos productos, que pueden permitirle además, pagar menos a Hacienda, ya que las aportaciones permiten deducir un pellizco en su declaración de la renta. Recuerde además, que aunque la finalidad de estos ahorros es rescatarlos una vez jubilados, en caso de perder el empleo, se puede recuperar el dinero una vez agotada la prestación de paro.

Y si le gusta más el riesgo, siempre puede comprar unas acciones, o invertir en deuda pública sabiendo que su dinero no está garantizado. Pero insisto, repartiendo la inversión, no metiendo todos los ahorros en el mismo producto, depósito o empresa.

Hay otro dicho popular que también puede ser muy útil para ahorrarnos algún que otro disgusto. “Nadie da duros a pesetas”. Si ahora que en el banco apenas te dan un 2%  por los depósitos a largo plazo, hay alguien que te ofrece un 5%, un 6% o un 7%,… cuidado, léase la letra pequeña. Es lo que les pasó a todos aquellos que compraron sellos, en el caso de Fórum y Afinsa, o a los titulares de preferentes, donde la rentabilidad alcanzaba el 7%, el 8% y más del 10% en algunos casos. Sin riesgo es prácticamente imposible conseguir esas rentabilidades, de modo que, insisto: no se fíen de esas altas rentabilidades. Si están dispuestos a arriesgarse, bien, pero no se llamen a engaño. Probablemente con estas dos sencillas recetas más de uno se hubiera ahorrado algún que otro disgusto. Esperemos que aprendamos la lección para la próxima.

Compartir

ABC.es

Cuentas conmigo © DIARIO ABC, S.L. 2013

La crisis ha convertido a la economía en una gran estrella mediática. Términos hasta hace poco desconocidos para una amplia mayoría de ciudadanos como IPC, PIB, CDS, primas de riesgo, se repiten a diario en los Más sobre «Cuentas conmigo»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031